Miércoles, 23 Julio 2014
ECUADOR - GUAYAQUIL: Policia captura banda - asaltantes y homicidas (presuntos)

En una unidad de la Coop. Amaguaña ocurrió el pasado 5 de febrero el asesinato de los Changoluisa , a quienes intentaron robarles. Foto: Fernando Sandoval

"El Telégrafo"

Detenida presunta red internacional de 'sacapintas'

Seis personas, entre ecuatorianos y extranjeros, fueron encontradas con evidencias. Tras la audiencia de flagrancia se los trasladó a una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.


Seis personas fueron detenidas por, presuntamente, haber participado en el robo, bajo la modalidad de 'sacapintas', y asesinato de José Changoluisa Sánchez y Franklin Changoluisa Chilig (padre e hijo), hecho ocurrido el pasado 5 de febrero en el sector de Amaguaña, al suroriente de Quito (Pichincha).

 

La Dirección Nacional de la Policía Judicial y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), estuvieron a cargo de las investigaciones y de la detención de esta supuesta red delictiva.

 

Entre los detenidos constan Meder S. M., alias el 'Manaba', quien registra antecedentes por asesinato y tenía una sentencia de 25 años por la muerte del boxeador ecuatoriano Jaime 'la Bestia' Quiñónez. Meder estaba prófugo, ya que también escapó del Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito.

 

Asimismo, se detuvo al ecuatoriano Christian G. R., y a los extranjeros Carlos C. R., Frank R. G., Rubén J. E. y Ramiro B. P.

 

Entre las evidencias que se hallaron constan varios teléfonos celulares, dos motocicletas y un vehículo marca Volkswagen Gol.

 

Según la información del Ministerio del Interior, los automotores tienen las características de los que se utilizaron el día del asesinato de padre e hijo.

 

Domicilio donde se realizó la detención de los seis presuntos 'sacapintas'. A la derecha, entre las evidencias consta una moto que se habría usado el día del incidente.Domicilio donde se realizó la detención de los seis presuntos 'sacapintas'.

 

A la derecha, entre las evidencias consta una moto que se habría usado el día del incidente.


El 5 de febrero pasado, en el sector de Amaguaña, fueron asesinados José Changoluisa y su hijo Franklin, cuando se trasladaban en una unidad de transporte público y varios individuos al interior del bus trataron de robarles un maletín que, supuestamente, contenía la suma de 25 mil dólares.

 

Según relataron los familiares de las víctimas, el dinero fue retirado minutos antes de una entidad financiera, ubicada en Sangolquí y pensaban depositarlo en una cooperativa de ahorros para pagar una deuda.

 

En el bus se subieron cuatro personas para, aparentemente, robarles el maletín, pero ante la negativa de los Changoluisa de entregarles el dinero procedieron a dispararles, lo que produjo la muerte de los dos.

 

Tras este suceso, las unidades policiales realizaron las investigaciones y lograron la individualización, localización y detención.

 

El Ministerio del Interior informó que las detenciones empezaron el pasado 1 de marzo.

 

El ministro del Interior, José Serrano , señaló que a los detenidos se les realizó la audiencia de flagrancia y que después de que el juez de turno ordenara la prisión para todos fueron trasladados a Guayaquil, al Centro regional de Guayas.

 

Además el Ministro destacó que "hay videos en los que se puede observar el sadismo de los detenidos al momento en que disparan en contra de José y Franklin Changoluisa y, por ello, fueron trasladados a Guayaquil a una cárcel de máxima seguridad".

 

Destacó que estos dos asesinatos no quedarán impunes.