Jueves, 24 Julio 2014
ECUADOR - CHONE: El Pueblito, de Río Grande ...


"La Hora" - Ecuador.

Acogen proyecto de parroquialización.

Chone. El Concejo Cantonal de Chone en sesión ordinaria realizada el lunes por la tarde, acogió en primera instancia el proyecto de la parroquialización del sitio El Pueblito de Río Grande. Sus habitantes buscan convertirse en la octava parroquia rural del cantón.
La sesión se desarrolló precisamente en las instalaciones del dispensario médico del Seguro Campesino de El Pueblito de Río Grande. Hasta allí llegaron representantes de más de 20 comunidades aledañas que apoyan la idea. Los miembros del Comité Pro Parroquialización hicieron sus exposiciones, dando a conocer las cualidades del proyecto.
Posteriormente se dio paso a las intervenciones de los concejales. La moción de acoger el proyecto la lanzó el vicealcalde Alberto Saldarriaga y aprobada unánimemente por los nueve concejales presentes, dos estuvieron ausentes.

Lo que determina el Cootad
El secretario del Concejo Cantonal, Dalton Pazmiño afirmó que después de haberse acogido el proyecto, inmediatamente inicia el procedimiento contemplado en la ley.
El artículo 26 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), determina claramente cuáles son los requisitos para proceder a crear una parroquia.
Indica que la población residente no menor a 10 mil habitantes y de los cuales 2 mil deberán estar domiciliado en la cabecera de la nueva parroquia; delimitación física del territorio parroquial rural de manera detallada que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes y que no implique conflictos con otras parroquias.

Respectivas firmas
Cuando la iniciativa sea de la ciudadanía de la parroquia rural, la solicitud deberá estar firmada por al menos el 10% de los habitantes de la futura parroquia, mayores de 18 años; informe técnico del Gobierno Cantonal y para las parroquias que tienen límites con otros países se requerirán informes técnicos del ministerio correspondiente.
De acuerdo al proyecto presentado, El Pueblito de Río Grande cumple con los requisitos, pero tiene un proceso de verificación. Se acordó en la sesión que el domingo 21 de octubre se realizará un censo para determinar la población residente en la futura cabecera parroquial.
Según Pazmiño, se aspira que cumpliendo con los informes técnicos respectivos, para diciembre del presente año se lo trate en la sesión de Concejo y así aprobar la ordenanza correspondiente.

Confían en el proyecto
° El coordinador del comité pro parroquialización de El Pueblito de Río Grande, Colón Alcívar Orellana indicó que el siguiente paso será el censo. Luego vendrá la delimitación para tener toda la documentación, presentar la ordenanza para que sea aprobada por el Municipio. Esperan culminar los trámites a finales de este año. La zona comprende más de 800 kilómetros cuadrados. Son un sinnúmero de comunidades rurales.
El alcalde Italo Colamarco Vera afirmó que se trata de un territorio que en papel es urbano, pasa a ser rural, devolviéndole la característica que tiene. Actualmente El Pueblito de Río Grande pertenece a la parroquia urbana Santa Rita y no goza de beneficios. Se trata de un clamor de la gente y como Concejo han escuchado. Tienen que fabricar las herramientas para que se pueda ejecutar en el menor tiempo posible en beneficio de sus habitantes.