Jueves, 17 Abril 2014
ECUADOR - CHONE: Ganaderos se ponen las pilas


"La Hora" - Ecuador.

Corpogam sigue esperando proyectos.

Chone• El presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), Rubén Párraga Zambrano afirmó que han estado peleando por el sector ganadero en varios frentes, como impuesto a la tierra, afiliación de trabajadores, porte de arma, proyectos para mantener pasto durante la época de verano, pero son muy pocos los resultados obtenidos.
También trabajan en proyectos de implementación de camales regionales en la provincia y una planta procesadora de productos lácteos. "Todos estos proyectos tienen un proceso y estamos trabajando. Los resultados vienen de a poco e inclusive estamos haciendo presión al Gobierno para que sean más rápidos los resultados", aseguró el dirigente ganadero.
Según Párraga, esperan que en estos meses de campaña política, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) agilite los proyectos y cumplan. Están conscientes de que son proyectos que tienen un proceso de estudio que debe cumplirse.

Estudio de factibilidad
Señaló que se acercará al Gobierno cantonal de Chone, ya que tiene conocimiento que se recibió un dinero para que se haga un estudio de factibilidad del camal regional. Al momento el cabildo no tiene repuesta y ahora los gremios harán presión para que se agiliten los estudios y que fluya el proyecto en beneficio del sector ganadero y la comunidad.
Indicó que los gremios ganaderos asumirán la responsabilidad de acercarse y dialogar con las personas indicadas que tienen que presentar los estudios, factibilidades y continuar luchando para conseguir el proyecto que será beneficio para el cantón y la provincia.

Proyecto de maquinarias
El dirigente explicó que además del camal regional, también está el proyecto de las maquinarias. Incluso el Presidente de la República dio luz verde y probablemente el próximo me, tendrán respuesta favorable sobre ese tema que beneficiará al sector ganadero.
Consiste en ubicar centros de maquinarias para procesar el pasto que sobra en el invierno para la época de verano. El proyecto era para siete sectores, pero el Primer Mandatario ha autorizado que sea un equipo para cada cantón y sería muy bueno para la provincia, ya que cada gremio en conjunto con el Magap se encargará de trabajar y no solicitar el estado de emergencia por falta de alimentos, sino tener reserva para los animales, argumentó Párraga.