Miércoles, 23 Julio 2014
ECUADOR - PORTOVIEJO : Inundaciones por estrechez del río


"La Hora" - Ecuador.

La estrechez del río causa inundaciones.

El director de Obras Públicas del Municipio de Portoviejo, Jorge Luis Pérez, considera que la estrechez del río es una de las causas principales para que se presenten inundaciones en las riberas.
Indicó que en algunos tramos el río se ha ido reduciendo que más parece un estero. De esto se pudieron dar cuenta en un recorrido desde Poza Honda hasta la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana.
La estrechez del afluente hace que el agua se rebose e inunde las riberas y vegas entre los cantones Santa Ana y Portoviejo e incida para que con poco caudal cause inundaciones en las zonas bajas y afecte a familias que pese a las disposiciones de las autoridades siguen viviendo casi al borde el lecho.
Sergio Mera, responsable de presas y trasvases de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), señala que hace 40 años el río desde Vásquez en Santa Ana hasta Portoviejo tenía un ancho de 12 metros aproximadamente, pero con el paso del tiempo este se ha ido reduciendo por la mano del hombre. La mayor causa de este fenómeno es la deforestación de las microcuencas, lo que ha hecho que se acumule sedimento, dijo.
Otro de los factores que ha contribuido para que se reduzca el ancho del afluente son los asentamientos poblacionales, recalcó.
Mera manifestó que la limpieza que se hizo en los puentes en Portoviejo contribuyó para que las inundaciones sean menores, aunque habrá que ver qué pasa con el clima en los próximo días.

Sí ha llovido
° Sergio Mera indicó que en la cuenca alta de Poza Honda sí ha llovido y es por eso que la presa se llenó en estos días; se ha tenido que evacuar altos caudales de agua por el vertedor y el túnel de fondo.
El técnico dijo que hay que considerar que la presa es alimentada por los afluentes de los ríos Pata de Pájaro, Mineral y Cañas.
Entre el 2 y 3 de marzo llovió sobre el vaso de la presa 95 milímetros.
Ayer por la mañana se estaba evacuando 105 metros cúbicos por segundo, entre el vertedor y el túnel de fondo.

Azolvamiento en un 40%
° La última vez que se hizo una batimetría (medición de volúmenes muertos) en la presa Poza Honda arrojó como resultado un 35% de azolvamiento. Esto fue en 2006.
Para criterio de Sergio Mera, el azolvamiento actual debe ser un 40% pero aquello se sabrá con exactitud este año cuando se realice un estudio integral de las condiciones no solo de la presa Poza Honda sino de La Esperanza que está en la parroquia Quiroga del cantón Bolívar.
El funcionario dijo que este trabajo está en proceso de contratación y deberá estar listo en los próximos meses.