Jueves, 24 Abril 2014
ECUADOR - PORTOVIEJO: Declarados culpables, caso Sabando.


"El Diario Manabita".

Declarados culpables por muerte de sabando.

El Primer Tribunal de Garantías Penales de Manabí declaró culpables a Gustavo Vicente Loor Carvajal, Luis Alberto Lozano Donoso y José Felipe Roldán Intriago por la muerte de Julio Sabando Córdova.

La audiencia de juzgamiento empezó la tarde del miércoles y concluyó aproximadamente a las 03h00 del domingo.
Dentro del caso rindieron sus versiones los principales implicados en el caso, además de los miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional.
El crimen. Julio Andrés Sabando Córdova fue secuestrado el jueves 5 de julio del 2012 a eso de las 21h00, en las calles San Rafael y Manuel Molina de la parroquia San Pablo de Portoviejo. Su hermano Julio César Sabando Córdova, quien lo acompañaba, logró escapar de los secuestradores y denunció el caso a la Policía.
En el lugar de los hechos los secuestradores abandonaron una camioneta Ford Explorer, de placas GPD-056 y a uno de ellos se le cayó un teléfono celular.
Desde ese momento no se tuvo información sobre el paradero de Julio Andrés hasta que el 17 de agosto del mismo año miembros de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía, siguiendo las pistas que dejaron los secuestradores, detuvieron en Guayaquil a Luis Lozano Donoso, quien confesó haber participado del secuestro y guió a los uniformados hasta un lugar desolado del cantón Montecristi, donde se encontraba enterrado el cadáver de Julio Andrés.
Miembros de criminalística realizaron el levantamiento del cadáver y peritos de la Fiscalía hicieron la autopsia. En estos procesos se logró determinar que Julio Andrés murió asfixiado con una soga en su cuello, pocas horas después de ser secuestrado y finalmente su cadáver fue enterrado en un hoyo de 1,20 metros de ancho y 5 metros de profundidad, escondido entre varios sembríos de plátano en el sitio El Problema (Montecristi), cercano a la playa de San José.
Por una mujer. Las autoridades lograron determinar que entre Julio Andrés y Gustavo Loor existían diferencias a causa de una mujer, la cual mantenía un romance con ambos, según los informes policiales.
El 31 de julio, la Policía logró la captura de Gustavo Loor y Luis Roldán. Según los uniformados, mediante el análisis del celular hallado en el lugar del secuestro se determinó la complicidad de ambos en el delito.
Por este caso aún se encuentran varios prófugos de la justicia, según la Policía.
"Se logró la justicia, pero aún hay prófugos". Julio Sabando Vélez, padre de Julio Andrés, dijo estar agradecido con el presidente Rafael Correa, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y las demás instituciones que intervinieron para lograr justicia por el crimen de su hijo, pero afirmó que todavía hay varios prófugos por este hecho, ya que según confesó uno de los implicados, fueron 7 hombres los que participaron en el secuestro, entre ellos "Barreto".pero aún hay prófugos"