Martes, 22 Julio 2014
ECUADOR - PORTOVIEJO : Convenio MAGAP y Municipio de Portoviejo.

INSTITUCIÓN. El Magap espera firmar un convenio con el Municipio de Portoviejo.
"La Hora" - Ecuador.

Un convenio para legalizar tierras.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) firmará un convenio con el Municipio de Portoviejo para agilizar los trámites para la legalización de tierra.
Nilton Mieles, director provincial del Magap, dijo que ya ha habido un acercamiento con el Municipio pero ha faltado mayor agilidad por parte del cabildo para concretar este acuerdo.
La ventaja que se obtendrá con este convenio es que el Ministerio se encargará de hacer la mayoría de trámites a realizarse ante varias instituciones y que en la mayoría de ocasiones es la causa por la cual se quedan estancados los procesos.
Mieles indicó que los trámites en el notario y registrador de la propiedad los realizará gracias a este convenio el Magap y el usuario o dueño del predio se encarga de pagar el avalúo que se le hará al predio que carece de historia de dominio.
El funcionario agregó que en la provincia de Manabí existen miles de terreno sin historia de dominio y esto ha sido el óbice para concretar créditos bancarios, proyectos, construcción de casas y otro tipo de actividades en las cuales se solicita el título de propiedad.
Ante esto, en todo el país el Magap está acercándose a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y en la provincia de Manabí ya se han concretado alrededor de 15 convenios en igual número de cantones. El último en firmar el convenio fue el GAD de Chone.
Los municipios son los encargados de visitar los terrenos y armar los planos y el resto del proceso queda en manos del Magap, dijo Mieles.
Recalcó que lo que venía haciendo esta Secretaría de Estado para ayudar a los dueños de predios era entregar una providencia que en ocasiones también caduca simplemente porque el propietario no tenía recursos para seguir los trámites con el notario y el registrador.

Remate de vehículos
En los próximos días saldrá publicada en los medios de comunicación escritos de la provincia una convocatoria para el remate de 28 vehículos del Magap en Manabí que ya no están siendo utilizados pero que todavía pueden prestar uso en cuestiones de menos actividad.
Entre las unidades existen camionetas y jeep que muy bien pueden ser empleados por ciudadanos manabitas. Hay carros de los años 80 y 90, indicó.
Una de las ventajas de estos vehículos, según Mieles, es que se les ha dado buen mantenimiento.
"Quizá se los ve un poco sucios porque han permanecido algún tiempo en los patios de la institución, luego del peritaje para evaluar su costo, pero están en buen estado", recalcó.
El recurso que se obtenga de esta venta será utilizado en la adquisición de vehículos nuevos.