Domingo, 20 Abril 2014
ECUADOR - CHONE: Universidad Técnica firmó convenios.

UNIDOS. Momentos de lo que fue una anterior reunión entre el alcalde Italo Colamarco Vera y autoridades de la UTM Chone para brindar apoyo al alma máter.
"La Hora" - Ecuador.

UTM Chone firmó varios convenios.

Chone • El decano de la Facultad de Ciencia Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) extensión Chone, Euter Alcívar indicó que el primer convenio se firmó con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, para obras de infraestructura en la institución.
Actualmente se ejecutan varias como el arreglo de vías internas, donación de materiales. Además tienen el convenio para el adoquinado de todo el predio de la facultad, donde el GAD pondrá el material y la universidad como complemento ubicará la mano de obra, aseguró Alcívar.
Mencionó que tienen varios proyectos diseñados como el parque estudiantil, comedor y biblioteca, obras de infraestructura que están dentro del plan de mejoras, para la evaluación a la que han sido sometidos. "El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y la Universidad pondrán la mano de obra".
Explicó que además se tiene planificado mediante convenio, adecuar los laboratorios de industria agropecuaria y el alma máter dará capacitación a madres de sectores rurales y semi-urbanos de Chone en lácteos, frutas, hortalizas y cárnicos, como parte del complemento a un proyecto que el Gobierno Provincial tiene para esas personas.

Plan Finca
Alcívar dijo que con el municipio están trabajando en el 'Plan Finca', ya que la UTM tiene proyectos de vinculación con el sector agropecuario y se busca trabajar unificadamente en las mismas actividades. Todo bajo convenio entre las dos instituciones.
El funcionario aseguró que como universidad tienen un gran reto con la sociedad. Se ha propuesto como meta que su facultad se transforme en una de las mejores del Ecuador en producción agropecuaria. "Tenemos todo el apoyo del rector y nuestra meta es que las dos carreras de industria agropecuaria y zootecnia de esta facultad acrediten. Nos estamos preparando con todo. Hay personal académico, empleados y estudiantes en un solo grupo de trabajo".

Indicadores
Según Euter Alcívar, son casi 150 indicadores que está exigiendo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), ya que en la evaluación como extensión resultaron fuertemente condicionados, pero empezaron un plan de mejora y han mejorado en los parámetros académicos y a nivel de infraestructura avanzan con los convenios y el involucramiento de todos quienes hacen la universidad.
Recordó que construyen una nueva biblioteca, sala de profesores con 30 puestos de trabajo, adoquinan la parte interna de Bienestar Estudiantil, están por construir un parque y han conseguido el servicio de transporte gracias al esfuerzo de los estudiantes. Con el trabajo realizado está seguro que cumplirán todos los parámetros en la nueva evaluación que harán a las dos carreras de la facultad en septiembre.
Alcívar aseguró que el alcalde Ítalo Colamarco le ha brindado todo el apoyo. La UTM en Chone cuenta con 350 estudiantes en las carreras industria agropecuaria, ingeniería zootécnica e ingeniería en informática agropecuaria. Cuenta con alumnos de El Carmen, Charapotó, Flavio Alfaro, Calceta y otros sectores de la zona norte de Manabí.